Humor Gráfico

Fundación General de la Universidad de Alcalá

Novedades

Inside Moebius: viajando en monstruo

02/06/2010

No se puede dudar que Jean Giraud tiene un gran sentido del humor, como lo demostró la presentación del libro “Inside Moebius”.

Este artista francés, nacido en 1938, es sin duda uno de los más conocidos autores de caricatura gráfica en el subgénero de historieta, ahora rebautizada con el nombre, mucho más apropiado de “novela gráfica”.  

La nueva denominación responde con mayor propiedad a esa estructura narrativa en la que la viñeta como unidad mínima de la caricatografía se despliega progresivamente hasta brindarnos una secuencia de escenas con un claro propósito narrativo, que excede el reducido y lúcido manejo que demanda la tira cómica, la historieta breve y el cuaderno de historietas, algunos de los subgéneros ya abordados por estudiosos como Roman Gubern.

Giraud, autor de culto, que también ha publicado bajo el seudonimo de Gir, les entregó a los españoles el primer tomo de una historieta o novela gráfica, donde el participa como protagonista. Junto a Moebius, uno de sus “alter ego” con los cuales este caricaturista gráfico revolucionó la historieta de ciencia ficción, aparecen también algunos de sus más importantes personajes, entre ellos el Teniente Blueberry, Arzak, El incal y el terrorista más perseguido del mundo, Ben Laden, del que Giraud no duda en mofarse.

En Inside Moebius, Giraud narra con la exageración propia de la caricatura –recordemos que el término caricatura proviene del Italiano `caricare´: reargar –, un pasaje onírico donde su “yo” se desdobla y deja fluir una versión onírica de su hacer caricatográfico. Sí, el maestro de la historieta –comic, tebeo, fumeti, bande dessinée– es uno de los grandes para provocar reacciones humorísticas entre sus lectores a través de las estructuras narrativas propias de las objetivaciones semióticas de la risa –la caricatura– por eso no hay que perderse su nueva, onírica y poco autobiográfica novela gráfica.

“Inside Moebius”, libro de culto, para lectores de culto.

Por Carlos Alberto Villegas

Vídeo de la firma (enlace a Youtube)