Humor Gráfico

Fundación General de la Universidad de Alcalá

Novedades

Real Madrid - Barça: el gol dual, en la Fábrica del Humor

18/01/2012 - 19/02/2012

La exposición se inaugurará el 18 de enero en La Fábrica del Humor

El miércoles 18 de enero, a las 13,00 horas, se inaugura en la Fábrica del Humor (calle Nueva 4), la exposición de viñetas “Real Madrid-Barça: el gol dual”. Alrededor de 70 obras, mitad prensa deportiva de Barcelona, mitad de Madrid, de los dibujantes Guillermo (Marca), Caye (Sport), Kap (Mundo Deportivo), Gallego y Rey (Marca), Juan Álvarez (As) y Fandiño (As), se valdrán del pretexto del clásico recién celebrado para manifestar la discrepancia, la óptica distinta, de un acontecimiento deportivo que trasciende urgencias y realidades de otra naturaleza.

Los impulsores de esta iniciativa son la Fundación General de la Universidad de Alcalá, a través de su departamento de Humor Gráfico, y la Fundación Diario Madrid, atentas ambas al universo de esta versión del humor llevado a las páginas impresas de los periódicos.

Podrá visitarse hasta el 19 de febrero.

La cara amable del clásico duelo Real Madrid-Barça, puede ser un motivo de reflexión para el dibujo, la viñeta, la caricatura y el desdoblamiento de la realidad, a través de los pinceles y de los lápices. En definitiva, para el humor, como estrategia contra la hostilidad que se establece ante un ganador y un perdedor. Porque, como curiosamente decía el existencialista francés, Jean Paul Sartre, “en el fútbol todo se complica por la presencia del equipo adversario”.

Esta complicación que representa para el Madrid la existencia del Barça y viceversa es el núcleo duro de esta muestra de creación, cuyo pretexto es la competición, más allá de los noventa minutos de partido. El duelo deportivo reclama la atención de un país, con tal impacto mediático, que alcanza a cualquier persona o grupo, por alejado que se encuentre del campo magnético de los mensajes, en forma de goles, penaltis, o expulsiones.

Y es este clásico, y su fuerza rotunda en la comunicación, lo que recoge esta iniciativa, con vocación resolutoria del conflicto, que pretende la instauración de un territorio de consenso. Que el exabrupto del terreno de juego se convierta en sonrisa en los centímetros cuadrados de la viñeta.

Las respectivas prensas deportivas, con militancias distintas y antagónicas, son capaces de segregar sustancias que producen sensibilidad, aproximación al contrario, generación de anti-cuerpos para combatir el odio, disparidad violenta y el argumento del acabamiento del otro. Todo eso lo puede el humor, en una exposición cordial, con el único objetivo de la superación de la oposición terca y la ausencia de diálogo.

Ambas Fundaciones, la General de Universidad de Alcalá y la del Diario Madrid, habituales del acento gráfico con voluntad de servicio público, traen aquí versiones distintas, pero todas con vocación integradora. Como también distintos serán los visitantes, unos con el recuerdo de Kubala o Di Stéfano, Pirri o Migueli, Paco Gallego o Amancio; los más jóvenes, con las referencias históricas de Santillana y Asensi, Cruyff y Camacho, Butragueño y Gary Lineker; y otros, con los actuales en la mente.

El clásico como fenómeno, la explosión de las audiencias, la alteración de la sociología, el paroxismo de las facciones, pasado por el filtro de un lenguaje gráfico, lleno de humor, para dignificar esta versión estética de una rivalidad y, al mismo tiempo, hacerla refractaria a la controversia áspera.

Este es el propósito de esta iniciativa: favorecer la comprensión desde las diferencias, erradicar los modos desabridos, eliminar las enmiendas a la totalidad con apoyo en los colores y aliviar el peso de los ingredientes metadeportivos. Y todo ello, con la inestimable ayuda del humor, con trazo cómplice, con diversión, con agudeza y con inteligencia.